Los Jaivas - Alturas de Machu Picchu (en desorden)

Recopilación de fragmentos del video original.

http://images.coveralia.com/audio/l/Los_Jaivas-Alturas_De_Macchu_Picchu-Frontal.jpg














Del Aire al Aire

Instrumental


La Poderosa Muerte

¿Qué era el hombre?
¿En qué parte de su conversación abierta
entre los almacenes y los silbidos,
en cual de sus movimientos metálicos
vivía lo indestructible,
lo imperecedero,
la vida?

Todos desfallecieron
esperando su muerte,
su corta muerte diaria,
y su quebranto aciago de cada día
era como una copa negra que bebían temblando

Entonces en la escala de la piedra he subido
Entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu-Picchu
alta cuidad de piedras escalares
Por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos lineas paralelas
la cuna del relámpago y el hombre
se mecían en el viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores
alto arrecife de la aurora humana.

Cuando la mano color de arcilla
se convirtió en arcilla
y cuando los pequeños párpados
se cerraron
llenos de ásperos muros,
poblados de castillos
y cuando todo el hombre
se enredó en su agujero
quedó la exactitud enarbolada:
El alto sitio de la aurora humana:
La más alta vasija que contuvo el silencio
una vida de piedra después de tantas vidas.


Amor Americano

Sube conmigo, amor americano
besa conmigo las piedras secretas.
la plata torrencial del Urubamba
hace volar el polen a su copa amarilla.

Vuela el vacío de la enredadera,
la plata pétrea, la guirnalda dura
sobre el silencio del cajón serrano.

Amor, amor, hasta la noche abrupta,
desde el sonoro pedernal andino,
hacia la aurora de rodillas rojas,
contempla el hijo ciego de la nieve.

Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,
cuando rompes tus truenos lineales
en blanca espuma, como herida nieve,
cuando tu vendaval acantilado
canta y castiga despertado al cielo,
¿Qué idioma traes a la oreja apenas
desarraigada de tu espuma andina?

Amor, amor, no toques la frontera
ni adores la cabeza sumergida
deja que el tiempo cumpla su estatura
en su salón de manantiales rotos,
y entre el agua veloz y las murallas,
recoge el aire del desfiladero,
las paralelas láminas del viento,
el canal ciego de las cordilleras,
el áspero saludo del rocío,
y sube, flor aflor, por la espesura,
pisando la serpiente despeñada.

Ven a mi propio ser, el alba mía,
hasta las soledades coronadas
el reino muerto vive todavía.


Aguila Sideral

Aguila sideral, viña de bruma
Bastión perdido, cimitarra ciega.
Aguila sideral.

Cinturón estrellado, pan solemne
Serpiente mineral, rosa de piedra
Cordillera esencial, techo marino
Cúpula del silencio, patria pura

Ramo de sal, cerezo de alas negras
Ola de plata, dirección del tiempo
Aguila sideral, serpiente andina
Aguila sideral, luna de cuarzo
Aguila sideral, novia del mar
Aguila sideral
Aguila sideral.


Antigua América

Piedra en la piedra,
el hombre donde estuvo?
Aire en el aire,
el hombre, donde estuvo?
Tiempo en el tiempo,
el hombre, donde estuvo?


Sube A Nacer Conmigo Hermano

Sube a nacer conmigo hermano
dame la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado

No volverás...del fondo de las rocas
No volverás...del tiempo subterráneo.
No volverá... tu voz endurecida
No volverán...tus ojos taladrados.
sube a nacer conmigo hermano

Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador,tejedor,pastor callado
domador de guanacos tutelares,
albañil del andamio desafiado.

Aguador de las lágrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado,
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
sube a nacer conmigo hermano...

Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,decidme:"...aqui fui castigado!..."
por que la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano.

Señaladme la piedra en que caiste
y la madera en que os crucificaron
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas ,los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas,
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca
muerta...

Contadme todo cadena a cadena,
eslabón a eslabón, paso a paso
afilad los cuchillos que guardasteis.
Ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un rio de rayos amarillos
como un rio de tigres enterrados,
y dejadme llorar,
horas ,dias, años
edades ciegas
siglos estelares.


Final

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Apagadme los cuerpos como imanes.
Acudid a mis venas y a mi boca.
Hablad por mis palabras y mi sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te interesa aprender de un género musical específico, pero no sabes por dónde comenzar, dejame un comentario indicando cuál es y qué te interesa y trataré de colaborarte escribiendo información, seleccionando las principales fuentes y buscando videos de los grupos o intérpretes más representativos del mismo.

Últimas visitas

Datos personales

Mi foto
He dedicado más de 10 años a la investigación transdisciplinaria conenfoque holístico. Me desempeño como Coach de Transformación Espiritual y consultor de emprendimiento desde y hacia el propósito personal.